【 PROPIEDADES DEL CUERO 】▷ Casanova - Santomar
Conoce las propiedades del cuero

El cuero es un material que tiene mucha demanda en el área de la elaboración de una gran variedad de prendas y accesorios por los diferentes beneficios que este material nos brinda. Las propiedades del cuero son muy peculiares, lo cual lo convierte en el material favorito de muchas empresas de renombre internacional, además de la estética que este material brinda.

En Casanova nos dedicamos a la confección de carteras y accesorios de cuero, explora nuestro amplio catálogo de productos de alta calidad y al mejor precio.

Todas las virtudes de este material se deben a las propiedades del cuero, las cuales se dividen en físicas y químicas, estas propiedades son las que garantizan su calidad. Comencemos con las propiedades químicas.

Propiedades Químicas del cuero

Estas propiedades están definidas por la estructura interna que posee el cuero y que puede variar según diversos factores.

Contenido de grasa 

Esta es una de las propiedades del cuero que puede variar dependiendo de la forma de tratar el material en el proceso de elaboración y de la persona encargada de dicha tarea. El contenido de grasa ofrece al cuero un estado flexible, mientras menor sea la cantidad de grasa, menor será la flexibilidad del material, los cueros secos usados en varios objetos suelen contener muy pocas cantidades de grasa.

Humedad

Esta característica no se suele analizar y es muy importante, la forma que se evalúa esta propiedad del cuero es mediante pruebas químicas.

Este tipo de propiedad va a cambiar según las condiciones a las que este expuesta la piel. Esta propiedad puede condicionar las propiedades físicas del material.

La humedad ideal que debe tener el cuero debe oscilar entre 12% y 14%.

Valor de pH 

El cuero, como todos los materiales, tiene un pH, que es una medición del nivel de acidez o alcalinidad presentes en su composición. El rango del pH va desde 0 a 14, siendo 0 el nivel más ácido y 14 el nivel más alcalino. Lo normal en el cuero es que su nivel de pH oscile entre 3,2 y 5,5 por lo que se consideraría ácido. Este nivel se logra a través de un buen proceso de curtido.

Un nivel bajo de pH puede hacer que el envejecimiento del material se produzca en un tiempo menor al esperado.

Contenido de cromo

El cromo aparece en el material sobre todo cuando se ha realizado un proceso de curtido mineral. Un cuero con contenidos bajos de cromo puede resultar en que su resistencia se vea comprometida y se torne débil ante la exposición al calor.

Propiedades Físicas del cuero

Algunas propiedades físicas del cuero dependen de las propiedades químicas y a continuación te mencionaremos las características físicas que hacen este material sea tan bueno para la fabricación de prendas.

Resistencia al agua

El cuero se puede fabricar para absorber el agua, para resistir el agua o para ser totalmente impermeable. La mayoría de los cueros fabricados para las industrias del calzado, los bolsos, la tapicería y la marroquinería ofrecen un cierto grado de resistencia al agua que permite que el cuero se moje y que, al secarse, conserve sus propiedades de elasticidad y forma.

También se puede impermeabilizar para aplicaciones específicas, en especial para destinarse a la fabricación de zapatos y botas de exterior que permiten caminar varias horas bajo la lluvia sin mojarse los pies. La mayor parte del cuero impermeable se obtiene de cueros vacunos.

Espesor 

Las pieles producen cueros finos que se pueden utilizar para encuadernación de libros, guantes, forros y prendas de vestir, y ofrecen una suavidad excepcional.

El cuero bovino puede tener una gran variación de espesor, ya que puede separarse en capas. Cuando se separan en capas finas, se pueden utilizar para prendas de vestir, guantes y artículos de marroquinería. Los cueros de espesor medio, por otro lado, se utilizan más para tapicería, interiores de automóviles, zapatos, bolsos y artículos de marroquinería, mientras que los cueros gruesos se utilizan para productos artesanales o para suelas de calzado.

Absorción y desorción de agua

Esta es una de las propiedades del cuero que le permite absorber la humedad y, con el tiempo, liberarla al exterior. En el caso del calzado, esta propiedad crea un confort excepcional que no se reproduce en ningún otro material. La transpiración es atraída desde el pie hacia el cuero y luego se evapora desde la superficie exterior del zapato.

Permeabilidad al vapor de agua

Esta cualidad, que a menudo se denomina "transpirabilidad", permite que la humedad y el aire atraviesen el cuero. En el caso del calzado, esta propiedad es especialmente importante para la sensación de confort; la sudoración del pie puede generar una gran cantidad de humedad que, al eliminarse hacia el exterior a través del cuero, permite mantener el interior del calzado más seco y cómodo, con un nivel reducido de humedad.

Estética y textura de superficie

Hay muchas variaciones en el color, la textura, el tacto, el olor, la resistencia de la superficie y el manejo del cuero que hacen que este producto sea extremadamente único y valioso.

Aislamiento térmico

Uno de los principales motivos por los que el cuero resulta cómodo en la piel humana tiene que ver con sus potentes capacidades de aislamiento térmico. El aislamiento térmico es una medida que define la velocidad a la que el calor atraviesa un material. Y, dado que el cuero contiene un gran volumen de aire (que es un mal conductor del calor), la transferencia de calor a través del material se ralentiza considerablemente.

Maleabilidad

Otro factor que hace que el cuero sea un material tan favorable es su capacidad de ser moldearse con nuevas formas. Se puede hacer más rígido o más flexible, y siempre conservará su nueva forma.

Ya que conoces las inigualables propiedades del cuero no te pierdas lo que te ofrecemos para ti, visita nuestro catálogo.

Comentarios (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.

¡Cerrado por vacaciones!

 

Desde el 24 de Junio hasta el 03 de Julio.

 

Rogamos que disculpen las molestias.