【Las maravillas del Cuero Repujado】 - Santomar

 Cuero Repujado

El repujado es una técnica artesanal antigua donde usando distintos elementos maleables como los metales y el cuero, podemos crear distintas figuras de carácter ornamental. En este caso el cuero es uno de los materiales más antiguos, ya que ha sido usado desde nuestro origen en distintos artículos para nuestra supervivencia.

En este artículo te presentaremos la técnica del cuero repujado para que tengas una idea de sus inicios y de cómo transcurrió su empoderamiento en España, donde el pasar de los años no ha permitido la pérdida de esta tradición para aquellos artesanos dispuestos a sellar sus piezas con decoraciones únicas.

El origen del cuero repujado

Al hablar del cuero artísticamente podríamos hacer referencia a la cultura árabe, quien durante el siglo VIII empezó a utilizar la técnica del cuero repujado para agregar toques de belleza a las diferentes piezas elaboradas para la época. De esta forma el origen del cuero repujado parte del curtimiento de cuero realizado por los árabes, el cual como técnica para embellecer las pieles terminó por asentarse en el sur de España donde fue un oficio reconocido y respetado para los curtidores de pieles. 

Es por ello que con la llegada del dominio árabe los habitantes andaluces aprendieron de esta técnica la cual posterior a liberación del imperio árabe y con la reconquista del cristianismo durante el siglo XVIII, esta técnica quedó como herencia de los moriscos, los cuales eran descendientes españoles de origen árabe quienes se encargaron de mantener su tradición hasta nuestros días. 

Tipos de Cuero Repujado

Los tipos de cuero repujado más conocidos son el guadamecí y el cordobán; se debe recordar como se mencionó anteriormente que ambas técnicas nacen del curtimiento de cuero por parte de los árabes. De igual forma para poder definirlas correctamente se deben esclarecer las diferencias entre las mismas, aclarando que su mayor distinción reside en el uso que se les da a las creaciones por parte de estas.

1. El cordobán

Así pues, en el caso del Cordobán su nombre proviene de Córdoba la ciudad conocida como la cuna del cuero repujado, donde se realizaron grandes trabajos artísticos en este rubro. Se debe acotar que esta técnica de cuero repujado es utilizada en artículos mas prácticos como sillas, zapatos, guantes, cinturones, carteras y bolsos de piel.

La técnica consiste en colocar el dibujo o imagen a trabajar en el reverso de la piel, de allí se va pujando y pujando hasta que se va observando en el relieve de la imagen, posterior a ello se rellenan los huecos con algodón o cola. Se debe recordar que la piel debe estar lo suficientemente húmeda antes de empezar el trabajo para que sea más fácil de moldear.

2. Guadamecí

En el caso del repujado de cuero guadamecí este se caracteriza por tener una finalidad más ornamental y decorativa, por ello suele basarse en la precisión de los detalles, se usa en pieles de paredes, cabeceras de camas, muebles e incluso en cuadros. Su material en cuanto a la piel debe ser de alta calidad como es la piel de ovejo ya curtida, para poder garantizar un buen trabajo, ya que se utilizan otros recursos como lo son la orfebrería y el policromado para dar brillo y color a las piezas.

Sin embargo, vale destacar que hoy en día ambas técnicas se fusionan, por ello podemos conseguir una pieza con repujado en cuero cordobés y al mismo tiempo con color por medio del policromado y acompañado de adornos guadamecíes. Es claro afirmar que cuando se habla de arte y creatividad no hay un límite, de allí que actualmente los artesanos usen ambas técnicas para embellecer sus piezas sacando lo mejor de cada una, generando resultados sorprendentes.

El cuero repujado en carteras y billeteras

Como se mencionó anteriormente el cuero repujado nos invita a embellecer nuestros artículos de cuero real, es por ello que en el caso de carteras y billeteras ya sea para hombres o mujeres estas al ser trabajadas de manera artesanal sellan nuestro estilo al poseer esos detalles únicos que deslumbran en colores y formas.

Solamente al poder percibir con el tacto sus relieves podemos imaginar el trabajo arduo y detallista de esa persona que puso todo su esmero para poder conseguir una pieza bella y que ahora es toda para nosotros. De esta forma podemos admirar como todo ese potencial en trabajo constituye una pieza artística y pasa de ser una simple billetera o cartera a ser una pieza artística e incluso en algunos casos una obra maestra.

El trabajo artesanal ya de por sí tiene un valor incomparable con el trabajo de las grandes industrias, ahora puedes imaginar que esta pieza está caracterizada en guardar uno de los legados más antiguos como es la técnica del cuero repujado y que tú ahora lo tienes al alcance de tu mano en una cartera o billetera, algo que usas cotidianamente pero que deja atrás lo mundano para convertirse en algo sublime para ti.

Es por eso que te invitamos a no dejar de visitar nuestro catálogo en carteras y billeteras de cuero, para escojas la que más llame tu atención y sigas brillando como siempre, porque en Casanova tenemos variedad de artículos en cuero que se adaptan a todos los gustos, no pierdas la oportunidad y actualízate en las nuevas tendencias.

Comentarios (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.